Breve Historia Institucional
Breve Historia Institucional
El 12 de abril de 1946 llegan a Curuzú Cuatiá las Hijas de María Auxiliadora: Sor María Jorge, Sor Rosa María Simón y Sor Verónica Esch, con el propósito de instalarse en la ciudad ofreciendo una propuesta educativa a favor de niñas y jóvenes más carenciadas procedentes del medio y de zonas rurales. Nace como respuesta a las necesidades del pueblo, y deseo expreso de la donante de la obra: Doña Victorina Rivara de Perazzo. El 14 de Abril- primer domingo después de la llegada de las Hermanas- se abren las puertas de la nueva Casa. Entre juegos y cantos se inicia el Oratorio. La falta de industrias y de promoción de la mujer, impulsaba a las jóvenes curuzucuateñas, sin distinción de edad, a buscar por sí mismas los medios de subsistencia. Por tal motivo el 22 de Abril de 1946 las Hermanas abren los primeros talleres con clases de Corte y Confección, Labores y Economía Doméstica donde aprendían a coser, a bordar, a cocinar. Lo hacen en el antiguo edificio, que se encuentra en la esquina comprendida entre las calles Posadas y Fernando Irastorza (ex “Ituzaingó). Estos tallercitos fueron la semilla de una hermosa siembra, que nunca se interrumpió. El 24 de Junio de 1946 comienza a funcionar regularmente el Jardín de Infantes a cargo de la Hna. Verónica Esch. El 29 de Marzo de 1948 se da comienzo a la Sección Primaria “Mamá Margarita” con el Primer Grado Inferior a cargo de la Hna. María Alonso. Se comienza con nueve alumnas y a partir de allí, por año se van creando los demás grados. En ese entonces la Directora era la Hna. María Jorge. En el año 1953 los Talleres comienzan a tener carácter de Academia con el nombre de “María Auxiliadora”, dependiente de la Inspectoría “Nuestra Señora del Santo Rosario”, quien otorgaba diplomas que acreditaba la preparación en Corte-Tejidos y Bordados a mano y a máquina. A partir del año 1955 funciona bajo la responsabilidad de la Hna. Ana María Croattini. El 5 de Diciembre de 1954 se inaugura solemnemente el edificio actual del Colegio, situado en la manzana que rodean las calles: Posadas, Caá Guazú, Rafael Perazzo e Irastorza expresamente construido y pensado para la tarea escolar. Tras las gestiones de la Hermana Delia Ruggeri y la Srta Nora Labarthe aprueban la apertura del 1º año del Nivel Secundario, que inicia las clases el 16 de marzo de 1959. Así nace el Instituto de “María Auxiliadora”, del que egresa la 1º Promoción de Maestras Normales Nacionales en el año 1963. En Octubre de 1971, siendo la superiora la Hna. Lucía Mondino y en el año de las Bodas de Plata de la llegada de las hermanas a la ciudad, el Consejo General de Educación de la Provincia nombra las tres primeras maestras laicas: María del Carmen Sotelo, Gladis Raquel Acosta y Alicia Mercedes Esquercia. Por entonces ya se habían inaugurado las canchas de voley, básquet, se habían instalados los juegos en el parque para los niños de primaria. Se estaba construyendo el natatorio que fue inaugurado al año siguiente. El 15 de marzo de 1982 la escuela bajo la dependencia de la Dirección de Enseñanza Media, comienza a recibir el nombre de Escuela Profesional “María Auxiliadora”. Desde 1988 -año en que se crea la DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA PRIVADA- la escuela primaria y la escuela profesional pasan a depender de este organismo. En 1999 es aprobado el Proyecto de Polimodal con orientación en Ciencias Naturales, para el nivel secundario, que se implementó a partir del año 2001 en forma progresiva que despide a la Primera Promoción de Educación Polimodal en el 2003. Posteriormente, se realizaron reajustes en la Caja Curricular de acuerdo a las necesidades y exigencias de la nueva LEY de Educación Nacional Nº 26.206 dando vida a un nuevo desafío: transformar el Tercer Ciclo de la EGB, del turno tarde, ya que deja de ser la culminación de la obligatoriedad escolar, en un secundario para adolescentes, jóvenes y adultos, con orientación en Relaciones Humanas. Este proyecto está destinado a adolescente y jóvenes, que por diversos motivos, han abandonado sus estudios secundarios o simplemente han finalizado el nivel primario, sin poder tener la posibilidad de acceder a estudios secundarios que da sus primeros pasos en el año 2009.
Nuestra misión es continuar siendo fieles al carisma de Don Bosco y María Mazzarello, en su total entrega a favor de los jóvenes pobres y marginados de la sociedad. Partimos de la convicción de que en todo joven hay energías de bien, que, si se cultivan de modo pertinente, pueden llevar a optar por la fe y la honradez. A la luz de esta convicción se definen algunas opciones que caracterizan el estilo salesiano:
El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una congregación religiosa fundada por san Juan Bosco y santa María Dominga Mazzarello el 5 de agosto de 1872 en Mornese, Italia. Don Bosco eligió este nombre porque deseaba que las Hijas de María Auxiliadora fueran un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen.
Su misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, preferencialmente de los más pobres y abandonados, con el objetivo de formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos». El Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana y que se traduce en un activo trabajo apostólico, buscando siempre dar respuestas originales a las problemáticas juveniles actuales. Como María Dominga Mazzarello, el Instituto comparte el carisma de Don Bosco, que se expresa en la pedagogía del Sistema Preventivo, método educativo y de espiritualidad.